El futuro de la naturaleza humana by Jürgen Habermas

El futuro de la naturaleza humana by Jürgen Habermas

autor:Jürgen Habermas [Habermas, Jürgen]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Filosofía
editor: ePubLibre
publicado: 2000-12-31T16:00:00+00:00


VII. ¿PIONEROS DE UNA AUTOINSTRUMENTALIZACIÓN DE LA ESPECIE?

¿Qué es lo que se deduce de este análisis con vistas a juzgar el presente debate sobre la investigación de células madre y el DPI? En primer lugar, he intentado explicar en el apartado II por qué es engañosa la esperanza de decidir la controversia con un único y contundente argumento moral. Desde un punto de vista filosófico, no es obligado en absoluto hacer extensivo el argumento de la dignidad humana a la vida humana «desde el comienzo». Por otra parte, la distinción jurídica entre la dignidad humana incondicionalmente válida de la persona y una protección de la vida del embrión que se pondere junto con otros bienes legales no abre de par en par las puertas a un debate irresoluble sobre objetivos éticamente conflictivos. Pues la valoración de la vida humana prepersonal no atañe, como he mostrado en el apartado III, a un «bien» entre otros bienes. Qué trato demos a la vida humana antes del nacimiento (o a los seres humanos después de su muerte) afecta a nuestra autocomprensión como especie. Y nuestras representaciones de nosotros como personas morales están estrechamente entretejidas con esta autocomprensión ética de la especie. Nuestras concepciones de —y el trato que damos a— la vida humana prepersonal forman, por decirlo así, un entorno ético estabilizador para la moral racional de los sujetos de derechos humanos (un contexto de inserción que no puede deshacerse a no ser que queramos que sea la moral misma la que se nos escurra).

Esta conexión interna de la ética protectora de la vida con nuestra manera de entendernos como seres vivos autónomos e iguales, orientados a razones morales, contrasta nítidamente sobre el fondo de una posible eugenesia liberal. Las razones morales que hablan hipotéticamente contra una praxis tal arrojan su sombra también sobre aquellas prácticas que allanan el camino a la eugenesia liberal. Hoy debemos preguntarnos si las siguientes generaciones se resignarán, llegado el caso, a no concebirse autores indivisos de su guía de vida (ni tampoco obligados como tales a rendir cuentas). ¿Se resignarán a una relación interpersonal que ya no se ajuste a los presupuestos igualitarios de la moral y el derecho? Y entonces, ¿no se modificaría la forma gramática de nuestro juego de lenguaje moral en su totalidad (la comprensión de los sujetos aptos para el lenguaje y la acción como seres para los que cuentan las razones normativas)? Los argumentos que he presentado en los apartados IV a VI deberían hacer plausible plantearnos estas cuestiones ya hoy, mientras esperamos la ulterior evolución de la técnica genética. Resulta inquietante la perspectiva de que una praxis de intervenciones de técnica genética que modifiquen las marcas características sobrepase las fronteras de la relación fundamentalmente comunicativa entre médico y paciente, y padres e hijos, y socave mediante la autotransformación eugenésica nuestras formas de vida estructuradas normativamente.

Esta inquietud explica la impresión que quizá se tenga del debate bioético, también del mantenido en el Parlamento federal. Aquellos (por ejemplo, los diputados del FDP) cuyo



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.